lunes, 4 de julio de 2011

Que es la Diablada Puneña

Es una danza mestiza porque se mezclan elementos españoles con andinos; muy simbólica debido a que , cuyo antecedente es la danza de los siku morenos; para su estudio la dividimos en música, kinética y vestuario, en la que se mezclan elementos españoles y andinos. 

Música

En la colonia esta danza se acompañaba con música de sikuris; ahora es ejecutada por una banda de instrumentos metálicos, en donde la percusión simboliza los ruidos del infierno, los bronces anuncian los acontecimientos como la llegada de nuevos condenados y la forma musical es una tarantela italiana de 6/8, baile relacionado con la picadura de la tarántula, que a veces se comporta como una marcha rápida de 2/4; lo que permite dar saltos a los diablos. 

La kinética 

Los movimientos individuales de la danza no son casuales los saltos significa que se están quemando sobre el fuego o saltan para no quemarse; estirando los brazos con los pañuelos en la mano piden clemencia. Colectivamente, van en dos filas confusos y mezclándose, hacen un círculo que representa el averno.

El vestuario 

La máscara es la prenda más impresionante del diablo, entonces es motivo de hacer un estudio detallado. 

 El color en el lenguaje andino tiene un significado (símbolo), el diccionario de los símbolos lo define de la siguiente manera: El símbolo se distingue esencialmente del signo en que éste es una convención arbitraria que deja el significante y el significado (objeto o sujeto) ajenos uno a otro, es decir que el símbolo presupone “homogeneidad del significante y del significado en el sentido de un dinamismo organizador” El símbolo está cargado de realidades concretas. El símbolo es más que un simple signo: lleva más allá de la significación, necesita de la interpretación y ésta de una cierta predisposición. Está cargado de afectividad y dinamismo. En el sentido freudiano del término, el símbolo expone la forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos.


Lenguaje del color en la Máscara

El color en el lenguaje andino tiene un significado (símbolo), el diccionario de los símbolos lo define de la siguiente manera: El símbolo se distingue esencialmente del signo en que éste es una convención arbitraria que deja el significante y el significado (objeto o sujeto) ajenos uno a otro, es decir que el símbolo presupone “homogeneidad del significante y del significado en el sentido de un dinamismo organizador” El símbolo está cargado de realidades concretas. El símbolo es más que un simple signo: lleva más allá de la significación, necesita de la interpretación y ésta de una cierta predisposición. Está cargado de afectividad y dinamismo. En el sentido freudiano del término, el símbolo expone la forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos.

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