miércoles, 6 de julio de 2011

Diablada Boliviana o Peruana?=

Despues de ver todos estos articulos, fotos, videos, comentarios; hi visto que muchos de nuestros vecinos bolivianos siguen pensando que la cultura solo es suya, estoy de acuerdo que todos nosotros somos uno y debemos de mantener una unidad, los bolivianos tienen una forma de pensar totalmente diferente a la que nosotros pensamos, somos culturas totalmente diferentes, pero tambien con muchos parentescos por nuestros antepasados..



Saludos a todos amix: Jennyelf

diablos

Estas son algunas fotos que me impresionan y las subi para compartirlas, por lo demas todos podemos hacer esto con esta herramienta, espero que con el tiempo pueda subir mas de lo que me intereso de la diablada Puneña.




Breves historias.

La Diablada, expresión cultural.

Nuestra Diablada



Estas fotos me gustan :


Victoria una de las Diabladas de Jovenes

Se que muchos de nosotros solo estamos bailando por divertirnos, como jovenes que somos, pero aqui vemos un conjunto mas detalloso en su organización, jovenes que llenan las calles de su juventud y fuerza!!.

La Diablada Confraternidad Victoria tuvo su “época de oro” al ser consecutivamente durante 5 años campeones en su serie: 1969-1973; obteniendo en el primer año el trofeo “Presidente de la República” y en los años restantes obtuvo varios trofeos y platos de la Virgen de la Candelaria; en los últimos años, éste conjunto se posicionó en buenos lugares. Gracias a la acogida que tiene en la ciudad de Puno, año tras año incrementa su número de danzarines, destacando la cantidad de integrantes jóvenes, en su mayoría estudiantes secundarios.

Azoguini la historia de una diablada!!

Es por donde yo estudie, pero la verdad es una de las diabladas que mas sensacion ocaciona cuando vemos la garra que le dan al bailar y mostarse ante el publico:

este es un link donde vemos a los diablos de azoguini:

Musica de la diablada Puneña.

aqui tenemos algunas canciones mix de la diablada que encontre en la red:



Diablada Azoguine:

Karen Schwarz es una representante de Puno?

Todos estos meses Karen Schwarz, fue una de la mujer mas comentada en el mundo por defender la cultura altiplanica, principalmente de Puno, Perú - aqui vemos varios comentarios de los medios de comunicación que comentan el caso:

Los Andes

Karen Schwarz defiende la Diablada en Puno

Miss Perú, Karen Schwarz, llegó el jueves 8 de octubre a Puno para seguir defendiendo la identidad peruana de la Diablada, así como el traje que le diseñó Ricardo Dávila, que también la acompañó en este viaje. Schwarz confirmó además su presencia en la próxima edición de las fiestas de la Virgen de la Candelaria (febrero de 2010), donde piensa bailar la danza puneña.

Porteño como la diablada mas antigua?

Muchos de los hombres de Puno, danzarines y afectos a la danza siempre mencionan que la diablada Porteño es la mas antigua de Puno, de por cierto yo pienso que la diablada en puno solo fue unica hasta la Fundación de nuevos conjuntos. Muchos sites mencionan lo siguiente: Puno Magico

En desarrollo de esta danza, los diablos acompañaban a los conjuntos de sikuris. Entre los sikuris más antiguos que sobresalieron en esta etapa son el del Barrio Mañazo en Puno fundado el año de 1892 y Juventud Obrera, fundado en 1909. Allí se conformaria la Danza de Diablos acompañada por sicu-morenos diferente a las agrupaciones de Bolivia. El primer conjunto de Diablada puneña nace en el barrio porteño en 1962, seguida de la segunda diablada puneña "Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista" en 1963.
En mi experiencia en Puno, vi muchos conjuntos locales e nacionales, los mas representativos a mi parecer son:

La Diablada Bellavista
La Diablada Porteño.
La Diablada de la PNP.

Estos ultimos tiempos en todos los sitios con comunidades de Puneños como: TACNA, AREQUIPA, MOQUEGUA y LIMA, ya tienen conjuntos que bailan esta hermosa danza... Aqui les presento algunos videos.



vemos aqui a la diablada porteño:

noticias de la diablada

En estos ultimos dias he investigado y he visto que la diablada en el Perú ya esta siendo reconocida como patrimonio de nuestra cultura ALTIPLANICA un claro efecto de este fenomeno es que por fin los medios de comunicacion del Perú toman interes en esta danza.

por ejemplo:RPP menciona lo siguiente:

La danza de la Diablada forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como del patrimonio cultural de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 655/INC el 2 de septiembre de 2003, y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria , llamada también Mamacha Candelaria, Mamita Canticha o Mamá Candi, patrona de la ciudad de Puno.

Esta declaratoria reconoce como portadoras de la cultura nacional no sólo a la fiesta en sí, sino a las distintas danzas, elementos fundamentales de la fiesta, que constituyen testimonios de valor histórico y simbólico.

Una de estas danzas es precisamente la Diablada , la cual escenifica la lucha entre el bien y el mal, el bien simbolizado en el personaje de San Miguel Ancángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

La Diablada se ha extendido entre las distintas festividades altiplánicas, dando testimonio de su importancia y del profundo significado identitario que esta genera en el pueblo puneño y en la población nacional en general.

Es importante reconocer que la danza de la Diablada se presenta tanto en festividades en Perú como en Chile y Bolivia, y se trata de una expresión cultural cuyo origen, como auto sacramental, se remonta según algunos documentos, a la España medieval, que llega a América con la colonización.

En este sentido, el uso de una prenda inspirada en la diablada puneña y altiplánica, no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país, pues la Diablada también forma parte del patrimonio cultural del Perú.

lunes, 4 de julio de 2011

Musica de la Diablada Puneña

Texto de la Diablada Puneña

Aqui un pequeño texto de la Diablada Puneña

Que es la Diablada Puneña

Es una danza mestiza porque se mezclan elementos españoles con andinos; muy simbólica debido a que , cuyo antecedente es la danza de los siku morenos; para su estudio la dividimos en música, kinética y vestuario, en la que se mezclan elementos españoles y andinos. 

Música

En la colonia esta danza se acompañaba con música de sikuris; ahora es ejecutada por una banda de instrumentos metálicos, en donde la percusión simboliza los ruidos del infierno, los bronces anuncian los acontecimientos como la llegada de nuevos condenados y la forma musical es una tarantela italiana de 6/8, baile relacionado con la picadura de la tarántula, que a veces se comporta como una marcha rápida de 2/4; lo que permite dar saltos a los diablos. 

La kinética 

Los movimientos individuales de la danza no son casuales los saltos significa que se están quemando sobre el fuego o saltan para no quemarse; estirando los brazos con los pañuelos en la mano piden clemencia. Colectivamente, van en dos filas confusos y mezclándose, hacen un círculo que representa el averno.

El vestuario 

La máscara es la prenda más impresionante del diablo, entonces es motivo de hacer un estudio detallado. 

 El color en el lenguaje andino tiene un significado (símbolo), el diccionario de los símbolos lo define de la siguiente manera: El símbolo se distingue esencialmente del signo en que éste es una convención arbitraria que deja el significante y el significado (objeto o sujeto) ajenos uno a otro, es decir que el símbolo presupone “homogeneidad del significante y del significado en el sentido de un dinamismo organizador” El símbolo está cargado de realidades concretas. El símbolo es más que un simple signo: lleva más allá de la significación, necesita de la interpretación y ésta de una cierta predisposición. Está cargado de afectividad y dinamismo. En el sentido freudiano del término, el símbolo expone la forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos.


Lenguaje del color en la Máscara

El color en el lenguaje andino tiene un significado (símbolo), el diccionario de los símbolos lo define de la siguiente manera: El símbolo se distingue esencialmente del signo en que éste es una convención arbitraria que deja el significante y el significado (objeto o sujeto) ajenos uno a otro, es decir que el símbolo presupone “homogeneidad del significante y del significado en el sentido de un dinamismo organizador” El símbolo está cargado de realidades concretas. El símbolo es más que un simple signo: lleva más allá de la significación, necesita de la interpretación y ésta de una cierta predisposición. Está cargado de afectividad y dinamismo. En el sentido freudiano del término, el símbolo expone la forma indirecta, figurada y más o menos difícil de descifrar, el deseo o los conflictos.

Presentacion

El presente blog esta dedicado a la diablada Puneña en donde se dara a conocer su origen,su musica, vestuario y  el analisis de la  forma de las mascaras.es muy importante conocer sobre esta danza que representa al altiplano Puneño.
En la festividad virgen de la Candelaria podemos apreciar esta danza,en donde se caracteriza la pelea entre el bien y el mal donde se ve representado por los siete pecados capitales y la Virgen de la Candelaria que al final se rinden ante la benevolencia de la Virgen de la candelaria.En la festividad que se celebra en el mes de febrero,es el mes mas visitado por los turistas que vienen a apreciar la cultura de nuestra Ciudad.